Así ahorran los españoles

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), confirmó hace unas semanas lo que muchos sospechaban: el paro, la situación económica y la clase política son las cuestiones que más preocupan a los españoles. Los datos lo justifican: casi 5.361.000 parados, según los últimos datos oficiales, un aumento de la morosidad y una nueva caída del ahorro (según el Instituto Nacional de Estadística).

Sin embargo, parece que en determinadas épocas del año mengua esa intranquilidad por los problemas que acechan al país y la positividad se adueña de los ciudadanos. Así, en las últimas navidades, cada familia gastó una media de 655 euros. Con la llegada del calor, la ocupación hotelera se dispara y gracias a muchos españoles, pues según Tráfico, durante el verano pasado se registraron 86 millones de desplazamientos de ciudadanos que se dirigían (o regresaban) hacia su lugar de vacaciones.

Son sólo dos ejemplos que demuestran que, a pesar de las nubes negras que cubren el Sol, los españoles siguen disfrutando de los momentos de ocio y, en la medida de sus posibilidades, contribuyen a generar consumo (lo que, según los expertos, es clave para reactivar la economía).

Con la intención de contribuir a mantener un nivel de vida con glamour pero a precios que mimen el bolsillo, hemos pedido a 50 españoles que desvelen sus trucos para no privarse de nada pero a precios más baratos. Informáticos, periodistas, escritores, relaciones públicas y otros profesionales revelan dónde compran el billete de avión más barato, cómo crean su propio perfume o cómo reducen el coste de algunas facturas, entre otras ideas.

1. De aperitivo en el Rastro por 1 euro. Hay escondida en un callejón del Rastro de Madrid (en la Plaza General Vara de Rey, 14), una tienda de variantes en la que se pueden encontrar decenas de variedades de aceitunas. Por un euro es posible comprar un vasito lleno de sus preferidas que, con un vino o una cerveza, forman el aperitivo ideal.

2. Comparta el coche (y los gastos). Acaba de aterrizar en España una forma sencilla y totalmente gratuita de entrar en contacto con otras personas que trabajan en la misma zona para compartir trayectos en coche y, por lo tanto, los gastos en gasolina.

Comentarios